lunes, 29 de septiembre de 2008

Descentralización, capacidades y visión

La descentralización un proceso que debe ir de la mano con el fortalecimiento de capacidades, para ello se requiere de una exigente e inmediata revolución intelectual. Es imposible creer que hoy en día los gabinetes de gobierno de las regiones y municipios están constituidos por personas con un nivel de educación bajo, razón por la cual muchas veces bloquean los intentos de gente más abierta al mundo de plantear proyectos que rompan las fronteras y permitan el progreso de la región. Para que una región sea exitosa, debe contar con una fuerza de trabajo preparada y motivada. Una región debe tener además una buena infraestructura, tanto en tecnología como en logística. Los gobiernos deben poseer visión de desarrollo estratégico y sostenible.

Es importante que se siga apostando por el fortalecimiento de las capacidades no solamente a nivel local, sino también conociendo nuevas culturas de otros países, e interactuando con otros pensamientos y visiones; existen diversas modalidades para lograrlo como son las pasantías, intercambios de experiencias, otra forma fácil de hacerlo es usando la educación virtual, que diversas entidades de desarrollo la ofrecen permanentemente: FAO, PNUD, etc.

La visión de un país, región o ciudad debe ser abierta y transparente, con metas claras y prácticas que puedan perseguirse, dándole un uso real y adecuado a los planes de desarrollo concertados. Recordemos que para que un país pueda integrarse a un sistema económico global, debe tener mano de obra calificada, alta tecnología y una visión clara. Además de todo esto, es necesario implementar una estrategia mercadológica consistente con la visión, de tal manera que los objetivos se logren. Dedicar esfuerzo en el marketing de ciudades. Un aliado importante en la reconversión a región-Estado son los medios de comunicación locales, no solo deben hablar cosas negativas, también deben vender nuestra imagen positiva hacia el mundo. Debemos resaltar el mapa de la riqueza de las regiones, según la metodología patentada por Michel Azcueta, quien elaboro el primer "mapa de la riqueza" del Perú, consiste en utilizar todas las herramientas conocidas del desarrollo, tales como los planes de desarrollo, la identificación de potencialidades, el desarrollo de las capacidades para convertir las potencialidades en producción y acumulación de rentabilidad a favor de la economía local, la gestión pública –privada del desarrollo del territorio, los métodos de monitoreo y evaluación de los procesos, y la medición social periódica del cambio socio-económico y su reflejo en el bienestar familiar. En otras palabras, la riqueza entendida como gestión participativa de los pueblos para el desarrollo, en contraposición al "mapa de la pobreza".

La visión debe facultar a sus actores, es decir, aprovechar al máximo las instituciones educativas de tal manera que se puedan producir empresarios y ejecutivos con visión global. La visión debe atraer capitales del mundo, pero para que esto sea una realidad se hace necesario que nuestro país sea llamativo para los inversionistas del exterior, y por último, la visión debe mantener la estabilidad, específicamente permitiendo que sus habitantes brillen y crezcan para que sus regiones interactúen con el resto del mundo.

Sin embargo, trazar la visión o el mapa del futuro es un proceso complicado para muchos, Omahe nos muestra algunos principios como son: i)la visión de facultar a los individuos tal como sucede en el arte, la música y los deportes, por ejemplo las universidades deben de contribuir a fomentar la creatividad e innovación empresarial, y evitar seguir siendo solo académicas; ii) la visión debe atraer capital de todas partes del mundo, la región es la unidad estratégica de negocios para atraer y crear capital y corporaciones en la nueva economía global, el ministro de Singapur Lee Kwan menciona que el éxito de su región fue haberla tratado como un hotel 5 estrellas, es decir quería que su país fuera el más deseado por todas las corporaciones globales; iii) la visión debe mantener estabilidad, el gobierno central debe permitir que los habitantes crezcan y brillen y que las regiones interactúen con el resto del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante