jueves, 21 de agosto de 2008

Regiones: Alternativa de Desarrollo frente al nuevo escenario global (I)

A partir de los años 80 se inicio un proceso de cambio trascendental en el mundo y en la economía, cuyos resultados hasta el momento vienen sorprendiendo a las economías mundiales. Países como China y la ASEAN están mostrando un giro en su economía. ¿Cómo y por qué se han dado estos cambios en el mundo? ¿Cuál es reto de los países?.

El libro “El Próximo escenario global” de Kenichi Ohmae nos muestra experiencias y procesos mundiales que vienen apostando por un mundo globalizado; entre ellas países como China, optaron por nuevas estrategias globales las cuales han demostrado su eficiencia, en beneficio de todos sus habitantes, lo cual ha puesto a temblar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas.

Es importante, para un país como Perú (especialmente a sus gobernantes), ¿saber que sería, si aplicara, algunas de estas experiencias, con mente abierta, con el objetivo de convertirse en estado- región, y orientarse hacia lo que realmente significa progreso?.

Un mundo sin fronteras es el sueño de todos los habitantes de la tierra, hacia ese objetivo deberían avanzar los países. Sin embargo, aun predominan lo que el autor denomina los estado-nación, son los actuales países que aun ejercen control sobre las personas y los productos con el afán de proteger sus territorios. El autor argumenta que en algunas zonas esas barreras ya se han podido vencer, y esto con el desarrollo de lo que el llama las 4C: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Internet en 1990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios. La telefonía se ha desarrollado de tal manera, que empresas como Telefónica y Vodafone hoy son catalogadas como globales.

En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.

Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresa con su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigación en Suiza y su departamento de ingeniería en la India. Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como Fedex, DHL y UPS.

Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar precios y tomar una decisión efectiva, gracias al Internet. A pesar de las diferentes opciones de compra a las que puede acceder, se hace notable el ejemplo de la camisa cuya tela es de un país, el hilo de otro y su casa matriz está radicada en USA.

Estas características mencionadas, nos muestran que la economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad. A menudo se hace confusa y desorientadora porque plantea un desafió tanto a la hora de hacer los negocios como la manera de hacerlos.

Gracias al buen manejo por parte de algunos gobernantes, existen regiones en el mundo ampliamente autónomas, con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Esto atrae capital extranjero generando nuevos negocios y una vibrante industria turística. Su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas asegura el éxito de esta región, libre de fronteras y dotados con la tecnología adecuada.

Los idiomas a la hora de hacer negocios son una herramienta fundamental para la economía mundial, ya que representan ventajas competitivas, como el hecho de manejar el inglés, declarado como plataforma lingüística de la economía y dominado por gran parte de la población mundial. Ejemplos como Finlandia, donde su economía se basa en el conocimiento, el abrir las fronteras, les ha permitido abrir sus puertas a convenios con otros países.

Particularmente el caso de Perú ha iniciado procesos de firma de tratados de libre comercio con varios países con la finalidad de abrir sus fronteras hacia el comercio internacional. Escenarios como la APEC : Encuentro de las economías de Asia Pacifico son una muestra de ello.

Sin embargo en este escenario, según nos muestra Ohmae es el déficit y las deudas externas masivas, que pueden tener un efecto desestabilizador sobre una economía, provocando un mayor aumento en las tasas de interés y dando lugar a la inflación. Asimismo existe el pensamiento de los economistas tradicionales, sobre su falta de sentido hacia su forma de pensar hacia la economía global. Recordemos que la economía global es una realidad, no es una teoría y que la economía global tiene todavía que desarrollar su marco teórico, porque se ha ido generando en la práctica.

Habíamos mencionado al inicio que en la década de los 80 se generó un proceso de cambio transcendental en el mundo, lo que Ohmae denomina a de G y d. de G, antes y después de Gates. Entre los hitos que sucedieron en el 80, se tiene en lo tecnológico: la aparición de Microsoft con sus sistemas operativos Windows y que gracias a este se crea una de las plataformas tecnológicas claves de nuestra historia. En lo ideológico fue la actuación de Gorvachov trayendo como consecuencia el derrumbe de la Unión Soviética como país. En lo económico es el Acuerdo Plaza firmado por los ministros de finanzas del Grupo de los Cinco – Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Occidental y Japón-cuyo acuerdo transcendental fue que los bancos centrales de los países representados buscarían permitir una mayor flexibilidad en las tasas de intercambio monetario. Coincidiendo que el valor del dólar debía bajar, no caería libremente, pero el yen y el marco alemán de esta manera se fortalecerían. Y en lo fiscal la aplicación de la Ley Gramm- Rudman , en los Estados Unidos cuyo paquete legislativo asignaba a la nación un presupuesto equilibrado y así terminar con el déficit descomunal del país.

La etapa global se da con el desarrollo de la nación-estado y de la dinámica de lo que es el concepto de región-Estado. Para ello es necesario entender que la unidad geográfica y económica de la economía global es la región. Poner a las regiones en el centro del escenario requiere un radical replanteamiento de la manera como vemos el mundo. El escenario global no tiene fronteras. Esto significa que se tiene que desechar las ideas tradicionales de la geografía, por ejemplo la división política de los municipios o países. La más obsoleta de todas estas ideas es la del Nación-Estado.

El Estado-Nación tiene un territorio geográfico definido, políticas y leyes, banderas y símbolos nacionales, su propia y única moneda y su idioma. En algunos países de Latinoamérica mantener este territorio ha costado desastrosas guerras. Es increíble pensar que aun existan países que sueñen con extender sus territorios.

La economía global nos invita a pensar y tener estados fuertes denominados estados-región. Un claro ejemplo de ello es la Unión Europea, quien cuenta con una sola moneda fuerte que le da una base económica estable.

Pasar de nación-Estado a región-Estado es un proceso complicado, lo mas difícil y cuestionable es la presencia de una frontera nacional, provista de oficiales uniformados que verifican documentos y resguardan las barreras.

Pero ¿cuál debe ser el proceso para que surjan las regiones?........

No hay comentarios: